Guayana es una de las zonas más privilegiadas de Venezuela debido a su ubicación geográfica. Por estar al frente de los dos ríos más importantes del país: el Orinoco y el Caroní, esta región de colosales riquezas tiene sus brazos abiertos al mundo, mediante sus aguas dulces -que se funden con el océano Atlántico por Delta Amacuro- y el soporte de infraestructuras portuarias ubicadas en San Félix y Puerto Ordaz, consideradas piezas claves para el desarrollo de la industria minera, a nivel nacional e internacional.
En el país hay aproximadamente 5.400 km de vías fluviales navegables. De este total están canalizadas 404 km en el río Orinoco, por el tramo Boca Grande-Ciudad Guayana, y 665 km en el tramo Ciudad Guayana-Puerto Gumilla. Esta situación estratégica ha movido las voluntades del Gobierno Revolucionario liderado por el presidente Hugo Chávez, a impulsar uno de los proyectos de inversión más importantes para la región -bajo la supervisión de Ferrominera Orinoco como propietaria- se trata de la ampliación del muelle de Palúa.
Desde su construcción en la década de los 40’s, esta es la primera vez en la historia que se ejecuta una iniciativa en esta infraestructura que ha apalancado el despacho internacional de material ferrífero y sus derivados, desde la génesis de la industria del hierro en Venezuela. También funge como receptoría de materiales, equipos e insumos que vienen del exterior a satisfacer la demanda del parque industrial guayanés.
Reimpulso del sector
Con una inversión de $112 millones proveniente del Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo de China, el Estado -bajo la contratación de la empresa asiática Railway Nº 10 Engineering Group Co. LTD (CREG)- garantizará unas instalaciones con capacidad de carga de hasta 4500 toneladas por hora.
El contrato fue refrendado por el titular del Ministerio del Poder Popular de Industrias (MinIndustrias), Ricardo Menéndez, con el presidente de CREG, Shen Yaoxing. El acto también contó con la participación del embajador de la República Popular China, Zhao Rongxian, el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Rafael Gil Barrios y el titular ferrominero, Radwan Sabbagh.
Según Miguel Bezara, coordinador de la obra por la industria del hierro, el proyecto contempla el reemplazo del cargabarco existente por uno de 4500 toneladas por hora, la construcción de un nuevo patio de apilamiento con capacidad para 160 mil toneladas, la adquisición de un nuevo apilador de 3000 ton/hora, un recuperador de 4500 ton/hora; así como 2.5 kilómetros de vía férrea en circuito cerrado y la adecuación de la cantera de descarga de vagones; todo esto con la finalidad de incrementar la capacidad de despacho del muelle a 7 millones 200 mil toneladas al año.
Del presupuesto total, se requerirá la inversión de $78 millones (70% del monto del contrato) para la adquisición de nuevos equipos, insumos y repuestos necesarias para el montaje, entre otras mejoras sustanciales. De resto, el 30% de los recursos son para la ejecución de movimientos de tierra, pequeñas obras civiles y el engranaje de los componentes.
Obras preliminares
Actualmente, CREG construye el campamento desde donde dirigirá sus operaciones, el cual está dividido en una zona residencial y oficinas. La primera consta de siete edificios y sanitarios fabricados con anime y láminas de aluminio. Este tipo de estructuras son de fácil disponibilidad en el mercado, gran movilidad y se pueden reusar en otro espacio físico, ya que tienen 30 años de vida útil.
Del mismo modo, el reacondicionamiento y recuperación de las antiguas instalaciones del comisariato de FMO en Palúa, servirá para levantar el complejo de oficinas de la empresa contratista y ferromineros encargados de la obra. También tendrá sala de reuniones, cocina-comedor y sanitarios.
“Estamos en espera del permiso del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y Recursos Naturales para iniciar las construcción del patio de apilado. Paralelamente, esperamos la propuesta de ingeniería de los equipos de apilado y recuperación a fin de iniciar su fabricación, la cual concluye en seis meses”, explicó Bezara.
El presidente Sabbagh, destacó que este proyecto garantizará el uso eficiente del muelle ubicado en San Félix y fortalecerá la imagen de Venezuela en el mundo, como un país con una importante infraestructura industrial. Además, aseguró que el sistema del despacho hacia ese cargabarco también se va a modernizar para equilibrarlo con la capacidad que tendrá el nuevo, una vez que se adquiera tras la inversión china.
La industria del hierro confía en la capacidad técnica y profesional de CREG, empresa que además de trabajar en el desarrollo de puertos, se destaca en el ámbito internacional por la construcción de ferrocarriles y suministro de trenes urbanos. En este sentido, CREG también podría ser la encargada de llevar a cabo la reparación de algunos equipos mineros y de las vías férreas de Ferrominera Orinoco.
El muelle de Palúa, además de ser un icono del comercio internacional en Venezuela, también es un monumento tangible de la historia económica de Guayana, el cual seguirá sumando páginas de progreso en esta tierra de ingentes riquezas que comparte con propios y foráneos una parte importante de las bondades de nuestra nación. |
|